3 de octubre de 2011

La Función del Perro en la Actualidad


Actualmente los perros de trabajo son entrenados para tareas específicas. Aunque se les clasifica de muchas formas, la principal es la que separa las razas de acuerdo a su función.
Los perros de trabajo se emplean para jalar trineos, salvar vidas, como lazarillos, para cazar, para guardia y defensa, entre otros. Aunque la faceta más conocida del perro es el de compañía sin embargo pero además del cariño y afecto que nos proporciona como mascota, es un experto a la hora de ayudar al ser humano en numerosas tareas. Gracias a sus extraordinarios sentidos, a su capacidad y a la disposición que presenta, mediante un adiestramiento adecuado, es capaz de convertirse en una herramienta imprescindible en la vida del hombre. Veamos un poco más en detalle las diversas funciones que realizan los perros de trabajo.
Perros de guardia y defensa: Son perros que están que continuamente pendiente de su dueño para protegerle de cualquier peligro. Son perros que poseen características especiales para la vigilancia y la protección. El Dobermann, Bóxer, Ovejero Alemán y Rottweiler, son razas ideales para actividades de seguridad y defensa.
 

Perros de búsqueda, rescate y salvamento: Se les entrena para que puedan localizar, escarbar y señalar el lugar donde se encuentran las víctimas de una catástrofe, bajo escombros o nieve, de tal forma que el equipo de socorristas pueda continuar con la labor de rescate su principal misión es salvar vidas. Se estima que un perro de salvamento puede hacer en 20 minutos, el trabajo que le tomaría diez horas a un grupo de socorristas.
       
          

Perros policía: Se utilizan principalmente para detectar drogas o explosivos. Los canes que realizan trabajos policiales son por lo general perros que se adaptan fácilmente a cualquier ambiente, poseen buena condición física, buen instinto de caza y les gusta seguir señuelos. Desempeñan su trabajo de los 2 hasta los 8 años de vida.
         

Perro-guía: Estos perros también llamados lazarillos, son una ayuda de gran valor para los invidentes, ya que les brindan seguridad y autonomía para que puedan desplazarse solos.
Las principales características que deben tener los perros-guía son: no sobrepasar la talla mediana para que el manejo resulte cómodo a su dueño, ser sociables y obedientes.
Generalmente para esta labor se utilizan las razas Labrador, Golden Retriever y Pastor Alemán.


Perros de Muestra: Estos son criados para trabajar en colaboración con el hombre. Suelen ser compañeros deportivos, leales, amistosos, vivaces, sensibles, dóciles y muy inteligentes. Poseen múltiples usos como por ejemplo: rastrean la presa, indican el blanco al cazador, portan la pieza abatida, etc.
Este tipo de perros necesitan mucho ejercicio y son muy apreciados como mascotas familiares. Entre las razas que figuran en esta categoría están los setters, retrievers, spaniels, caniches y pointers.


Cualquiera que sea la labor que realicen los perros de trabajo, representan una gran ayuda para el hombre y además constituyen una excelente compañía.
Fuente: http://mascotas.facilisimo.com/reportajes/perros/el-cometido-del-perro-en-la-actualidad_185612.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario