4 de octubre de 2011

Crecimiento y Desarrollo del Perro


Durante la vida del perro se producen cambios tantos físicos, como también su comportamiento.
Podemos dividir el desarrollo del perro en las siguientes etapas:
1. Periodo prenatal (desde la concepción hasta el parto): Durante este periodo el cachorro permanece en el útero materno. Se ve influido por el estrés de la madre, por lo que es recomendable, cuidar y acariciar a las madres gestantes con el fin de que nazcan cachorros más dóciles y con un comportamiento más equilibrado.

2. Periodo neonatal (desde el nacimiento hasta los 12 días): En este periodo el cachorro ni ve ni oye. Sí tiene sentido del gusto y del tacto así como siente el dolor. La dieta debe ser leche materna, además de necesitar la compañía de la madre y los hermanos. No controla las micciones y defecaciones voluntariamente. De ello se encarga la madre, lamiéndoles cada cierto tiempo para crearles el reflejo de la evacuación y mantener limpio el lugar de cría.

3. Periodo de transición (desde los 12 días a los 21): El cachorro ya ve y oye. Esto junto a una mayor movilidad, permite al mismo interactuar más con la madre y hermanos. Aparecen las primeras señales sociales: el juego. Sigue tomando leche materna y empieza a controlar sus micciones.

4. Periodo de socialización (desde los 21 días a los 3 meses): Mejora la percepción visual, auditiva y el movimiento. Es el momento de descubrir el mundo por parte del cachorro y de:
Identificar la especie a la que pertenece.
Reconocer a los humanos como especie amiga.
Reconocer las demás especies con las que convivirá (aves, gatos, caballos, etc.).
Sobre el mes de edad empieza  el destete, comenzando a comer comida sólida. El destete es completo a los dos meses. Durante este periodo el cachorro aprende hacer las necesidades en un lugar concreto.

5. Periodo juvenil (desde los 3 meses hasta la pubertad): Es muy importante en esta etapa la excesiva curiosidad del cachorro. El perro usa la boca para explorar todo lo que hay a su alcance. Es la época de los destrozos. Es extremadamente juguetón en esta época.
 
6. Periodo de madurez (desde la pubertad hasta la vejez): Puede producirse este momento entre los seis meses y los 2 años de vida dependiendo de cada perro. Su comportamiento cambia hacia el de adulto. Se reduce la exploración y el juego, aunque no se pierden estas características a lo largo de toda la vida del perro de forma completa. Los machos pueden comenzar a marcar con la orina. Aumenta la agresividad hacia otros perros del mismo sexo. En la hembra la pubertad llega con el primer celo.


7. Periodo de vejez: En esta etapa se va reduciendo la capacidad del perro para adaptarse a su entorno. Esta etapa llega en diferentes momentos a distintos perros. Por lo general las razas pequeñas son más longevas que las razas grandes. La castración en machos y hembras ha sido comprobada como factor que aumenta la longevidad de los animales.


Fuente: http://www.mediterraniacentrocanino.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario